Normas

Publicado el 22/02/2010 – 14:10 | por BIEE EPN |


La Biblioteca de Ingeniería Eléctrica y Electrónica se rige bajo las siguientes normas.

Reglamento de la BIEE

  • TITULO I : OBJETIVO

Artículo 1° Objetivo

  • TITULO II: BASE LEGAL

Articulo 2° Base Legal

  • TITULO III : GENERALIDADES

Artículo 3° Estructura

Artículo 4° Misión

Artículo 5° Funciones

  • TITULO IV: DE LOS SERVICIOS

Artículo 6° Política de desarrollo

Artículo 7° Servicio de lectura en sala

Artículo 8° Servicio de Préstamo

Artículo 9° Servicio de Fotocopiado

Artículo 10° Servicio de Internet

Artículo 11° Servicio de Alerta Bibliográfica

Artículo 12° Servicio de Escaneo

  • TITULO V: DE LOS USUARIOS

Artículo 13° Tipos de Usuarios

Artículo 14° Requisitos para ser Usuario

Artículo 15° Deberes de los Usuarios

  • TITULO VI : DE LAS COLECCIONES

Artículo 16° Política de desarrollo

Artículo 17° Clases de fondos

Artículo 18° Entrega obligatoria

Artículo 19° Grupos de colecciones

Artículo 20° Organización

  • TITULO VII : DE LAS SANCIONES

Artículo 21°

Artículo 22°

Artículo 23°

Artículo 24°

Artículo 25°

  • TITULO VIII : DE LAS DONACIONES

Artículo 26°

Artículo 27°

Artículo 28°

  • TITULO IX: RESPONSABILIDAD

Artículo 29° Del titular y cooperantes

Artículo 30° De los estudiantes y sus servicios

  • TITULO X: DEL RÉGIMEN ECONÓMICO

Artículo 31° De los fondos recaudados

Artículo 32° Del aporte estudiantil

  • TITULO XI: DE LA COMISIÓN DE LA BIBLIOTECA

Artículo 33° Definición

Artículo 34° Composición

Artículo 35° Funciones

Artículo 36° Funcionamiento


TITULO I

Objetivo

Artículo 1°.- Establecer los procedimientos y normas para el buen uso de los fondos bibliográficos y hemerográficos, el mobiliario y equipo asignado a la biblioteca, así como normar los servicios que ésta proporciona, los derechos y obligaciones de los usuarios y las responsabilidades del personal.

TITULO II

Base Legal

Artículo 2°.- Se encuentra sustentada en el Proyecto del Sistema de Bibliotecas de la Escuela Politécnica Nacional, presentado al Sr. Rector (en estudio).

TITULO III

Generalidades

Artículo 3°.- La Biblioteca de Ingeniería Eléctrica y Electrónica pertenece a la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y a su comunidad. Los funcionarios dependen administrativamente del Decano de la Facultad. ( y manteniendo relaciones con  la Comisión de Biblioteca y  la Comisión del Sistema de Bibliotecas)

Artículo 4°.- Tiene la misión de gestionar, orientar, integrar y proponer normas sobre los servicios de información bibliográfica, para que el material que adquiere, genera, procesa y difunde la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, pueda estar al alcance de los usuarios de manera accesible y oportuna.

Artículo 5°.- Son funciones de la Biblioteca:

  1. Formular el plan operativo anual y presentarlo para su aprobación (Comisión de Biblioteca/Consejo de Facultad).
  2. Seleccionar, adquirir, procesar, conservar y difundir los recursos de información, de acuerdo a su especialidad, según las normas y directrices establecidas en el Sistema de Bibliotecas.
  3. Atender las necesidades bibliográficas y documentales específicas de los miembros de la Comunidad a la que presta servicios.
  4. Desarrollar e implementar servicios de información digital especializados.
  5. Integrarse en redes y sistemas de información con el objeto de mejorar y potenciar las actividades propias del sistema.
  6. Gestionar donaciones de cualquier índole.
  7. Orientar al usuario en el uso efectivo de los servicios bibliotecarios, de tal forma que se estimule el estudio, la investigación, la difusión de la cultura y la extensión universitaria.
  8. Evaluar periódicamente sus servicios.
  9. 9. Todas aquéllas funciones que le sean encomendadas por el Sistema de Bibliotecas o por la comisión correspondiente.

TITULO IV

De los Servicios

Artículo 6°.- Política de desarrollo:

La Comisión de Biblioteca definirá su Política de Desarrollo de Servicios, de acuerdo a lo que establezca para el efecto el Sistema de Bibliotecas de la Escuela Politécnica Nacional y a las necesidades propias de los usuarios. Este organismo podrá declarar nuevos servicios o modificar las características de los existentes, conforme a las necesidades de los usuarios y las posibilidades de la dependencia, siempre y cuando no se contravenga lo establecido en otras reglamentaciones.

Artículo 7°.- Servicio de lectura en sala:

Actividad de lectura que realizan los usuarios pertenecientes a la comunidad politécnica y usuarios externos, de los libros, tesis, revistas y discos compactos que posee la biblioteca, dentro de la infraestructura destinada para ello y en el horario preestablecido.

El usuario consultará el tema de su interés en los catálogos automatizados que están disponibles y de acuerdo a la metodología de búsqueda del Sistema Integrado KOHA, el usuario será capaz de localizar el documento dentro del sistema de consulta abierto.

Artículo 8°:Servicio de Préstamo

Mediante este servicio se pone a disposición de la comunidad politécnica el fondo bibliográfico. Se ofrece en préstamo los libros; de los cuales la biblioteca tenga a disposición más de un ejemplar, discos compactos y tesis, para aquellos estudiantes que estén matriculados en proyecto de titulación, en maestrías y profesores.

a.- La búsqueda puede realizarse directamente en la red en cuyo servidor se encuentra instalado el Sistema Integrado KOHA o, a través de la página web de la Biblioteca de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

b.- Los usuarios, deben retirar el material bibliográfico personalmente.

c.- Se otorgarán préstamos hasta tres (3) documentos por usuario, dento de un período máximo de dos (2) días, contados a partir del siguiente día de realizado el préstamo.

d.- El usuario tiene derecho a realizar una renovación por dos (2) días de cada material solicitado, a través de la red interna o del internet.

e.- Si la publicación es única podrá ser solicitada a préstamo el último día hábil de la semana.
f.- Los usuarios podrán reservar el material bibliográfico establecido para préstamo, a través de la red interna o del internet, la misma que tiene una duración de dos (2) días.

INICIO

Artículo 9°.- Servicio de Fotocopiado:

La Biblioteca dispone de reprografía particular. La evaluación de la calidad de este servicio estará a cargo de la Comisión de la Biblioteca.

Artículo 10°.- Servicio de Internet:

Utilizando la conexión a internet que la Escuela Politécnica Nacional posee, se ofrece al público el servicio de internet de manera gratuita, para la búsqueda de información actualizada sobre temas afines.

Artículo 11°.- Servicio de Alerta Bibliográfica:

Presentación mensual de las últimas publicaciones adquiridas y recibidas en la Biblioteca a través de su sitio web.

Artículo 12°.- Servicio de Escaneo:

Servicio mediante el cual se obtiene una copia digital del documento, de acuerdo a la necesidad del usuario, que puede ser almacenado en un dispositivo de almacenamiento o enviado a través del correo electrónico.

TITULO V

De los Usuarios

Artículo 13°.- Tipos de Usuarios:

Son considerados usuarios de la Biblioteca las personas pertenecientes a la Comunidad Politécnica: Estudiantes, Personal Administrativo y Profesionales Politécnicos, quienes tienen acceso a todos los servicios; y el público en general, que podrá acceder únicamente al Servicio de Lectura en Sala.

Artículo 14°.- Requisitos para ser Usuario:

Para ser usuario de la Biblioteca, con acceso a todos los servicios, el usuario debe tener sus datos actualizados dentro del Sistema Integrado KOHA y adicionalmente debe pertenecer legalmente a la Comunidad Politécnica. El público en general, considerado como usuario externo, podrá acceder al Servicio de Lectura en Sala, sin ningún requisito previo.

Artículo 15°.- Deberes de los Usuarios:

Los usuarios deben:

a.- Respetar y cumplir las disposiciones del presente reglamento.

b.- Realizar sus búsquedas bibliográficas utilizando los catálogos automatizados disponibles.

c.- Tratar cuidadosamente el material que consultan y reciben, evitando el deterioro del mismo y propendiendo su mejoramiento.

d.- No escribir, dibujar marcas, anotaciones o subrayados en el material bibliográfico, mobiliario e infraestructura disponible.

e.- No mutilar ni deteriorar el material bibliográfico.

f.- Los usuarios están obligados a mantener una conducta adecuada dentro de las instalaciones de la biblioteca, serán puestos en conocimiento de su falta aquellos usuarios que se encuentren realizando actividades como escuchar música, juegos de azar y otras que afecten el ambiente adecuado para el estudio.

INICIO

TITULO VI

De las Colecciones

Artículo 16°.- Política de desarrollo:

La Comisión de Biblioteca definirá su Política de Desarrollo de Colecciones conforme a lo establecido en coordinación al Sistema de Bibliotecas de la Escuela Politécnica Nacional y a las necesidades propias de los usuarios de la biblioteca.

Artículo 17°.- Clases de fondos:

La Biblioteca está conformada por:

-          Un fondo bibliográfico formado por libros, obras de referencia, folletos, publicaciones técnicas, obras literarias, tesis y recursos electrónicos; adquiridos por compra, donación, canje u otros.

-          Un fondo hemerográfico formado por revistas y obras seriadas.

-          Una colección de documentos electrónicos, generados especialmente por la Comunidad de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Artículo 18°.- Entrega obligatoria:

Todo material bibliográfico producido para la obtención de un título académico y otros documentos producidos por la facultad, serán obligatoriamente enviados a la biblioteca de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Artículo 19°.-Grupos de colecciones:

Las colecciones que integran el acervo de la biblioteca se encuentran divididas en dos (2) grandes grupos: Documentos de Reserva y Documentos de Consulta/Préstamo de la siguiente manera:

1.- Documentos de Reserva.- son las colecciones de materiales como libros y revistas con información no actualizada, impedidas de salir a préstamo externo.

2.- Documentos de Consulta/Préstamo.- son las colecciones disponibles para lectura y préstamo de acuerdo a las reglamentaciones establecidas.

Artículo 20°.- Organización:

Los materiales bibliográficos, están organizados de acuerdo a las normas internacionales técnico-bibliotecológicas, correspondientes a las Bibliotecas especializadas (correspondientes a las normas establecidas por el Sistema de Bibliotecas de la EPN).

TITULO VII

De las Sanciones

Artículo 21°.-

En caso de que alguna persona incurra en la violación de las normas señaladas en el presente reglamento, será sancionada de la siguiente manera:

1.- Amonestación Verbal.- Por no acatar las normas y procedimientos fijados a la vista de los usuarios. El bibliotecario en turno tendrá la facultad y el deber de amonestar verbalmente a quien lo amerite. De juzgarlo necesario, guardará un reporte del incidente de tal forma que se agrave la sanción en caso de reincidencia por parte de la persona infractora.

2.- Amonestación Escrita.- Cuando el bibliotecario juzgue que la falta lo amerita o se trate de una reincidencia por parte de un usuario; la amonestación escrita será expedida por el Decano de la Facultad y se guardará registro de ella para aplicar las sanciones pertinentes.

Artículo 22°.-

Con el objeto de conservar el patrimonio bibliográfico de la institución, se aplicará las siguientes sanciones a los usuarios que cometan las siguientes faltas:

a.- Si el material no fuese devuelto en el plazo estipulado se le recordará al usuario ya sea verbalmente, por teléfono o correo electrónico.

b.- De persistir el usuario en esta actitud, se le notificará a la carrera correspondiente, con el fin de suspender sus trámites académicos y también se le suspenderán los servicios dentro de la biblioteca, hasta lograr la devolución del material correspondiente.

c.- Si al efectuarse la devolución, los materiales se encontraran mutilados o dañados, el usuario deberá entregar otro ejemplar idéntico o equivalente a juicio de la Comisión de la Biblioteca, así como liquidar los gastos necesarios para su proceso técnico.

d.- El ejemplar del fondo bibliográfico que sea extraviado, será repuesto por un ejemplar igual o mejor al anterior más el pago por el atraso en la entrega  y gastos de procesamiento.

e.- Los usuarios con acceso al servicio de préstamo, se harán acreedores a una multa de 0,25 USD diarios por el atraso en la entrega de libros y de 1,00 USD diario por el atraso en la entrega de tesis.

Artículo 23°.-

Se suspenderá definitivamente el servicio a los usuarios que incurran en las siguientes faltas:

-          Quien no realice la devolución del material bibliográfico prestado. (Este material no devuelto deberá ser repuesto por el fondo de reposiciones con el que cuenta la biblioteca).

-          Conducirse con falsedad en su identificación como usuarios.

-          Sustraer los documentos de la Biblioteca fuera de su área, sin la autorización correspondiente.

-          Deteriorar deliberadamente las colecciones, el mobiliario, equipo e inmueble de la biblioteca. Al subrayar las páginas se sancionará con las particularidades de cada caso.

Artículo 24°.-

El personal académico, alumnos y empleados universitarios que incurran en las faltas antes mencionadas, serán reportados a la Comisión de la Biblioteca a efecto de que se tramite de acuerdo a la legislación universitaria.

Artículo 25°.-

Todos los casos no previstos en el presente reglamento serán resueltos por quien ocupe la titularidad de la dependencia y, en los casos de mayor gravedad, por la Comisión de Biblioteca, conforme a la normatividad universitaria.

TITULO VIII

De las Donaciones

Artículo 26°.-

Los libros, revistas, videos, mapas, estudios técnicos, y otros, adquiridos por compra no pueden ser donados, porque constituyen el patrimonio bibliográfico de la institución.

Artículo 27°.-

El material producido por la facultad o recibido por donación podrá ser donado, mientras se mantengan el número de ejemplares necesarios dentro de la Biblioteca.

Artículo 28°.-

Todo material que reciba la Biblioteca por donación y que no responda a la misión y objetivos de la institución será descartado.

TITULO IX

Responsabilidad

Artículo 29°.- Del titular y cooperantes:

El titular de la dependencia y todos sus cooperantes están obligados a hacer cumplir cada una de las disposiciones, comprometiéndose con la misión de la biblioteca.

Artículo 30°.- De los estudiantes y sus servicios:

Los estudiantes que presten sus servicios como auxiliares o ayudantes dentro de la Biblioteca, apoyarán en las tareas que la Comisión de la Biblioteca y su titular requieran según un plan de trabajo convenido, y no necesaria o exclusivamente en el área de acervos. Deberán comprometerse con la misión de la biblioteca y de ningún modo faltar a su responsabilidad como pasante de educación media superior o abusar de la confianza que se haya depositado en él/ella. Si incurrieran en alguna falta la Comisión de la Biblioteca o el Decanato de la Facultad resolverán la sanción que amerite.

TITULO X

Del Régimen Económico

Artículo 31°.- De los fondos recaudados:

Todos los fondos recaudados por atraso en la entrega del material prestado, por reposiciones y otros, serán destinados al mejoramiento de la biblioteca. Estos fondos, serán depositados en la cuenta bancaria destinada para el efecto y su administración operativa, estará a cargo del titular de la biblioteca (con la participación estudiantil).

Artículo 32°.- Del aporte estudiantil:

Cada estudiante al finalizar su período de estudio, deberá realizar un único aporte de 35,00 USD, ya sea en dinero en efectivo, depositado en la cuenta correspondiente, o el equivalente en material bibliográfico pertinente, con el fin de asegurar el mejoramiento permanente de la biblioteca y de su colección.

TITULO XI

De la Comisión de la Biblioteca

Artículo 33°.- Definición:

Son las encargadas de reunir, analizar y resolver las propuestas y sugerencias de los usuarios a los que presta servicio dentro de la facultad.

Artículo 34°.- Composición:

La Comisión estará conformada por:

-          El Decano de la facultad.

-          Dos profesores designados por el Consejo de Facultad o por la autoridad correspondiente.

-          Dos estudiantes designados por el Consejo de Facultad o por la autoridad correspondiente.

-          El titular de la biblioteca.

-          El secretario de la Comisión será elegido de entre sus miembros.

Artículo 35°.- Funciones:

-          Proponer las políticas de la biblioteca especializada en el marco del Sistema de Bibliotecas.

-          Lograr la interacción de la biblioteca especializada con las necesidades de información de los estudiantes, docentes e investigadores.

-          Administrar el fondo económico con el fin de satisfacer la demanda de adquisición de material bibliográfico, el mantenimiento y reparación de las colecciones, las reposiciones obligatorias y atender el desarrollo tecnológico.

-          Las demás que le asigne la Comisión de Coordinación del Sistema de Bibliotecas o el Consejo de Facultad.

Artículo 36°.- Funcionamiento:

Las comisiones se reunirán por lo menos tres (3) veces al año, convocada por su presidente o a petición de la mitad más uno de sus miembros

La duración del mandato de los miembros será de cuatro años, excepto para los estudiantes, que será de dos años, sin perjuicio de que puedan existir renovaciones.



CONSULTA EN LÍNEA
  • Buscar dentro del sitio: